Las TICs aplicadas a la Historia (1)

Aunque el principal objetivo de este blog es hablar sobre las infraestructuras que nos han  legando los romanos a lo largo y ancho de la geografía antigua, no hay que olvidar que uno de los motivos añadidos es mostrar la práctica de las Tecnologías de Informacion y Comunicación (TIC) en la Historia. Aunque la creación de este espacio, por sí mismo, ya se puede englobar en una TIC, gracias a los recursos que nos proporcionan podemos mejorar e incluso simplificar el concepto de difusión y enseñanza para lograr abarcar a un mayor número de público.Si bien hoy en día son una estrategia cuestionada debido a que apuntan a la memorización, también es cierto que suelen ser una estrategia efectiva para tener una visión general de los procesos.El uso de las TIC para la enseñanza de cualquier concepto es de mucha utilidad empleándolas bajo la instrucción adecuada, especialmente cuando se trata del concepto tiempo en historia.

El problema que yo veo con estas herramientas es que, en ocasiones, damos tanto protagonismo a la forma, que el fondo queda diluido y los contenidos desconectados. Continuamente hay de replantear las actividades y rediseñarlas para corregir este desequilibrio.

A continuación os muestro unos ejemplos de herramientas TIC :

Páginas visitas virtuales

  • http://lab.rtve.es/ingenieria-romana/. Mapa interactivo y virtual de la serie produccida por RTVE. A través de videos de 360º y una app podemos adentrarnos en el mundo de la ingeniería romana.
  • Roma Norum Vita. Visita interactiva a una exposición virtual sobre el imperio Romano de ExpoCaixa, con información sobre la vida en Roma. Como complemento, pueden visitarse también los Foros romanos en formato Flash.
  • http://www.dianaarcaizante.com/ . Visita virtual a una domus romana situada en la ciudad de Pompeya.
  • El acueducto de Segovia en españacultura.

Lineas de tiempo

  • Tiki-Toki. Creador de líneas de tiempo online en 3D, con muchas opciones de personalización. Permite alejar y acercar, ajustar el tamaño del panel, etc.; es sencilla de usar y ofrece una versión básica completamente libre. Videotutorial.
  • TimeRime. Servicio de creación de líneas de tiempo online, en castellano, que permite a los usuarios crear líneas de tiempo multimedia. Solución profesional no incluye versión gratuita. Videotutorial.

Retoque y tratamiento de imágenes

  • Aviary. Página web:http://advanced.aviary.com/tools/image-editor .Es una herramienta fabulosa para editar cualquier foto online sin necesidad de registrarse ni crear una cuenta Es muy fácil de usar y divertida gracias a su selección de fuentes, formas divertidas, efectos y adhesivos. Permite la importación de imágenes desde Flickr, Picasa y Facebook. Los usuarios pueden ilustrar historias y trabajos con imágenes creativas. También pueden crear postales o felicitaciones a partir de una imagen y enviarlas. Además la extensión de Aviary para Chrome, la cuál te permite capturar cualquier imagen o página web y editarla en un solo clic sin haber de abandonar la pantalla. Es muy práctico si lo utilizas con frecuencia: https://chrome.google.com/webstore/detail/ncgcgghbabbopfcpgcjpfffdgnbadegf

Procesador de textos

  • iEtherPad. Página web: http://ietherpad.com/. iEtherPad es un magnífico procesador de textos online que permite que varios alumnos, escuelas o profesores trabajen en un documento simultáneamente en tiempo real. Todos los cambios que va editando el grupo en el documento, quedan reflejados de forma instantánea en la pantalla de cada participante.  Esta herramienta proporciona una forma muy productiva para colaborar varios alumnos en un proyecto de investigación, desarrollar una historia, hacer un brainstorming, resolver un problema matemático, practicar idiomas escribiendo palabras y su significado, documentar un ejercicio de laboratorio, etc.

Diseño de mapas

  • Google Maps Engine . Es una herramienta online que te permite usar los mapas de Google Map como base y personalizarlos con puntos de interés, cuadros con información y áreas de diferentes colores. Además con las últimas versiones todo lo anterior se puede organizar en capas para que el visitante pueda elegir lo que quiere visualizar en cada momento activando y desactivando las capas. Como pasa con los documentos de Google Drive, puedes realizar futuras modificaciones manteniendo el mismo enlace, y puedes nombrar a otros autores para elaborar el mapa de modo cooperativo. En el caso de un blog puede utilizarse ubicando los monumentos con la opción de poder acceder a la entrada correspondiente tán solo pinchando en el enlace.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s