Testigos del tiempo

 

Como una marea,el poder de Roma se fue expandiendo por toda la cuenca del Mediterráneo. Hasta que el mar se convirtió en su propiedad y sus ingenieros llegaron a todas partes para dejar muestras de su oficio.

Los primeros elementos exportados conforme avanzaban sus conquistas eran vías(a veces sobre puentes)para el rápido desplazamiento de tropas y más tarde de mercancías. A medida que el estilo romano de vida se iba asentando en las provincias, todas las ciudades necesitaron acueductos,termas,anfiteatros,alcantarillado …

Cuando esa marea se retiró, esas infraestructuras quedaron atrás como recordatorio de su técnica. Del muro de Adriano al puente de Band-e Kaisar y desde la columna de Pompeyo en Alejandría hasta las murallas de Lugo.

 

1) Acueducto de Cesarea

Con un total de 10 kilómetros llevaba agua a la ciudad fundada por Herodes el Grande. La ciudad romana de Cesarea, en Israel, contaba con uno de los más logrados sistemas de abastecimiento . Llevaba a la ciudad el agua desde las fuentes de la cordillera del Carmelo, al norte de la ciudad. La construcción de este sistema de abastecimiento se remonta al reinado de Herodes.

cesarea-maritima-lost-worlds_45947_600x450

 

2) Acueducto de Segovia

Erigido en 50 a.C. Surtía agua a la ciudad desde 16 kilómetros. Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Patrimonio de la UNESCO desde 1985

acueducto_segovia_portada

 

3) Pont du Gard

Con un recorrido de 50 kilómetros hasta Nimes y alzado en el siglo I d.C. También declarado Patrimonio de la UNESCO en 1985. Construido en tres niveles, el Puente tiene 49 metros de alto y el nivel más largo tiene 275 metros de longitud.

800px-pont_du_gard_v1_082005

4) Acueducto de Valente

Proporcionaba agua a la ciudad de Estambul desde una fuente situada a un kilómetro. Tiene 64 metros de altura desde el nivel del mar y 20 metros desde su base. Los materiales que se usaron para la construcción del acueducto, tanto las piedras grandes de la parte inferior como las pequeñas de la parte superior, se trajeron de las murallas de la ciudad antigua de Calcedonia.

acueducto-valente-estambul-turquia-01

5) Acueducto de Diocleciano

Construido en el siglo III d.C para abastacer la ciudad de Split (Croacia). Tenía una longitud de 9 kilómetros con un desnivel hacia los puntos finales de 33 metros. El acueducto llevó el agua del río Jadro, al noroeste del palacio de Diocleciano (centro de la ciudad de hoy). Actualmente está en restauración.

800px-salona_aqueduct

6) Templo de Júpiter en Ballbek

Monolito de 500 toneladas que sirvió de plinto sobre el que alzar este lugar de culto. Siglos I-II d.C. Patrimonio mundial desde 1984.La edificación del templo concluye en diversas etapas: el templo propio y verdadero (templo de Júpiter), fue terminado en el 60, bajo Nerón. A la vez es edificado el altar torre que precede al templo. Bajo Trajano (98-117) se inició la construcción del gran patio. Bajo Antonino Pío (138-161) es erigido el templo de Baco. Los trabajos, incluso aquellos referidos al templo de Venus, fueron completados durante la dinastía de los Severos, particularmente durante el gobierno de Caracalla (211-217). Bajo Filipo el Árabe (244-249), emperador romano de la vecina Damasco, fue construido el patio hexagonal del santuario.

800px-baalbekpropylaea

7) Columna de Pompeyo

Llamado así por un error de datación dado por los cruzados al creer que señalaba la tumba donde fue enterrado Pompeyo. Fue alzado en 297 d.C  en Alejandria por los romanos un monolito de 285 toneladas en honor a una victoria de Diocleciano según consta por una inscripción en su base.

pompeyo_serapeo_001-2575

8) Puente de Alcántara

Proyectado en 104 d.C sobre una altura de 45 metros sobre el río Tajo.Es una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones, estado de conservación y su uso continuado durante casi 2000 años.

9) Puente de Band-e kaisar

Con una longitud de casi 500 metros permitía cruzar el río Karún. Situado en Irán, es el puente romano más oriental. Construido en 260 d.C. Según la tradición persa, el Band-e Kaisar fue nombrado en honor al emperador romano Valeriano (253-260), quien fue capturado con su ejército entero por el gobernador sasánida Sapor I tras haber sido derrotado en la batalla de Edesa (260). Esta vasta fuerza de trabajo, que podría haber ascendido a 70.000 hombres e incluyó a un cuerpo de ingenieros romanos, fue empleado por los vencedores para las obras de construcción en Shushtar, un centro agrícola importante en el suroeste de Irán.

250px-sushtar_bridge

10) Puente del Eurimedonte

Siglo II d.C. Se alza sobre el río homónimo en Turquía con 14 metros de largo por 30 de largo. Su estado de conservación es excepcional.

245px-eurymedon_bridge_selge_turkey-_pic_10

11) Puente de Sant’Angelo

Conocido por los romanos como Puente de Adriano. Con sus 18 metros de longitud fue construido sobre el Tíber por orden del Cesar en 134-139 d.C. Destinado a extender el centro de la ciudad a su mausoleo de reciente construcción,se encuentra cubierto de mármol travertino y cruza el río Tíber con cinco arcadas.

puente-sant-angelo-2

12) Muro de Adriano

Iniciado en 122 d.C y con 117 kilómetros de longitud, este muro marcaba la frontera entre el Imperio y el territorio de los pictos en Britania. Aún quedan tramos en pie.

139_muro_adriano_1_2000x1339

13) Muro de Antonino

Situado 100 kilómetros al norte del de Adriano. Supone el punto máximo de expansión romana en Britania. Mide 63 kilómetros de longitud aunque por desgracia apenas quedan vestigios.

antonine_wall_-_geograph-org-uk_-_49196

14) Muralla de Lugo

Edificada por orden de Augusto en 13 a.C. Rodea el casco antiguo de la ciudad con sus 2.266 metros. Patrimonio Mundial desde 2000, es la mejor conservada de las murallas romanas ubicadas en la península ibérica. Las modificaciones que ha sufrido a lo largo de sus más de 17 siglos de existencia no han llegado a alterar, sustancialmente, su aspecto original que sigue las directrices del ingeniero romano Vitrubio.

muralla-romana-de-lugo

15) Murallas de Constantinopla

Conjunto de murallas de diversas épocas que rodeaban la ciudad y la convirtieron en inexpugnable hasta su conquista por los turcos en 1453.

las-murallas-de-constantinopla-estambul

16) Muro de Servio Tulio

Siglo IV a.C. Con sus 10 metros de altura, rodeaba por completo la ciudad de Roma. Algunas secciones de las Murallas servianas son visibles en distintos puntos de Roma. Las mejor conservadas y más grandes secciones se encuentran preservadas en la estación Termini y en el Monte Aventino.

800px-servian_wall-termini_station

17) Portus

Puerto erigido por Claudio  en el siglo I d.C. En la actualidad pueden visitarse sus restos y los de la ciudad que se formó a su alrededor. El nuevo puerto debía sustituir al anterior puerto fluvial de Ostia, situado en la margen izquierda del Tíber frente a Portus, y que acabó siendo prácticamente inutilizable para barcos de gran calado debido a la acumulación de los detritos depositados a lo largo del tiempo en la desembocadura del río. Por tanto, era necesario un nuevo complejo portuario que asegurase a Roma el suministro tanto de productos alimenticios  como de materiales de construcción o artículos de lujo, que remontaban el río Tíber hasta Porta Portese.

puerto-de-ostia-bien-cerca

18) Anfiteatro de El Jem

Construido en 238 d.C y situado en Túnez. es el cuarto más grande del mundo con unas medidas de 64 x 48 metros y capacidad para 35.000 espectadores.

anfiteatro-el-djem

Bibliografía:

  • Wheeler, Mortimer. El arte y la arquitectura de Roma. Barcelona, ed. Destino, 1995.
  • Escarpa, Alejandro. Tecnología romana. Madrid: Akal, 2000
Anuncios

One response to “Testigos del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s